viernes, 9 de mayo de 2014

La caza sobre el Lince Ibérico:

 El furtivismo junto con lo atropellos son la principal causa de muerte del Lince Ibérico.
El lince fué durante muchos años un felino muy perseguido al considerarse una alimaña que había que eliminar así mismo era uno de los trofeos más codiciados.

 Los cazadores y gestores de cotos vieron al lince como un competidor en las poblaciones de lagomorfos (principal fuente de alimentacion de este felino) y pensaron que al eliminar el lince las poblaciones de conejos se incrementarian. Pensamiento fallido ya que la eliminación del lince no favorece a las especies cinegéticas y afecta de forma directa a las poblaciones de conejos de dos formas:
  • A falta de especie superdepredadora el resto de predadores aumentan sus poblaciones.
  • El lince caza a los conejos más debilitados o enfermos ya que es más facil su captura por lo que el número de conejos enfermos y de enfermedades aumentaría año tras año.
 Actualemnte se ha visto que los censos de poblaciones del Lince Ibérico han aumentado en zonas dedicadas a la caza y con importante peso específico de la actividad cinegética.
Como se puede comprobar en el comunicado emitido por la Consejeria de Medio Ambiente de Andalucía. Los censos anuales realizados durante el 2013 han registrado una población de 319 ejemplares de lince respecto a los 311 censados en 2012 , lo que supone un incremento del 5,6%.

 También hay que mencionar que las poblaciones de lince se ven afectadas negativamente por técnicas de trampeo no selectivas e ilegales.

 El Lince Ibérico pasó de ser una especie alimaña a una especie catalogada como "en peligro de extinción".
En la actualidad existe una normativa específica de conservación de este felino, una especie en peligro de extinción, nativa y muy representativa de la Península Ibérica.


Aspectos jurídicos para la conservación de la especie :

 El Lince Ibérico durante muchos años fué objeto de caza por una parte de la sociedad,que se ve en el Reglamento de la Ley de Caza de 16 de mayo de 1902 (y la Real Orden de 3 de julio de 1903) que establecía recompensas por la caza de especies dañinas.
 En 1953 se crearon las Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza (Decreto del Ministerio de Agricultura de 11 de agosto de 1953).
Durante 68 años estuvieron en vigor la primera ley de caza y demás normativas que fomentaban la caza.
 Es en los años 70 cuando aparece una ley reguladora, Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza Normativa, importante por la cual la Administración pasó a proteger especies en peligro de extinción. Esta ley intentó ordenar la conservación del Lince Ibérico y lo declaró junto con otras especies como "no cinegéticas"
 Poco despues el Real Decreto 2573/1973 de 5 de octubre establece que los animales salvajes pasan a ser animales susceptibles de protección. Normativa muy importante que protege las especies no cinegéticas.
 Fuera de nuestras fronteras la protección y conservación del lince por su característica de animal en peligro de extinción es un tema importante y que hay que destacar.
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica por el cual España se compromete a conservar la biodiversidad del lince.
  • Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) año 1986.
  • Convenio de Berna, relativo a la conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa (1979).
 La Unión Europea ha adoptado la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales de Fauna y Flora silvestre, principal normativa europea en este ámbito.
 La principal normativa de protección de flora y fauna en España es la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad que declara el lince como animal "en peligro de extinción".
Esta ley se aplica a todas las especies catalogadas como amenazadas. Además tiene un carácter sancionador (art 75 a 79) posibilitando que las especies catalogadas como "en peligro de extinción" ,como el lince, sean susceptibles de sanciones.

Como se dijo anteriormente el Lince Ibérico pasó de ser una especie alimaña a una especie catalogada como "en peligro de extinción".


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario