miércoles, 21 de mayo de 2014

Parque Nacional y Natural de Doñana.

El Parque Nacional y Natural de Doñana es un espacio natural protegido, situado al suroeste de la Península Ibérica, y que cuenta con 108.086 ha. Fué declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Está considerado como una de las zonas más importantes de Europa en el que destacan dos ecosistemas principales:

 - Los bosques de pino y matorral mediterráneo sobre suelo arenoso basicamente.
 - La gran marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

Es el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa pudiensose contabilizar más de 300 especies de aves, 37 especies de mamíferos, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios, 20 especies de peces de agua dulce y miles de invertebrados.
Además de ser un lugar clave de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas y hábitat de especies únicas y en serio peligro de extinción como el Lince Ibérico o el Aguila Imperial Ibérica.

Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico "El Acebuche"

 El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico "El Acebuche" en el Parque Nacional de Doñana, es uno de los centros dentro de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, cuya finalidad es la recuperación de una especie en peligro de extinción y así restaurar la especie en la naturaleza.

 Está financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. La responsabilidad de la coordinación del Programa Ex-Situ corre a cargo de la DIrección General para la Biodiversidad, en colaboración estrecha con la Junta de Andalucía.

 Este centro se construyó en 1992 pero no fué hasta el 2003 cuando se empezaron a utilizar las instalaciones.
A finales de ese año se iniciaron las capturas de machos silvestres para su incorporación como fundadores a la población cautiva, que en ese momento estaba formado por 4 hembras albergadas ya en El Acebuche.
 A comienzos del 2005 las instalaciones del Centro de Cría contaba con 7 ejemplares adultos, 5 de ellos en edad óptima para la reproducción.
El celo de los linces tuvo lugar en enero y el 28 de marzo, 64 dias después de la primera cópula observada, Saliega fué la primera hembra de lince en dar a luz a 3 cachorros nacidos en cautividad.

Objetivos de "El Acebuche"
  • Recuperación del Lince Ibérico y restauración de la especie en la naturaleza.
  • La preparación de ejemplares desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético para reintroducir poblaciones del lince en áreas de distribución histórica.
  • Elaborar protocolos de actuación sobre los distintos aspectos del Plan de Cría.
  • Protección y restauración del hábitat para acoger futuras poblaciones de linces criadas en cautividad.
  • Mantener y maximizar la diversidad genética de las poblaciones cautivas del Lince Ibérico.
  • Utilizar métodos no invasivos para caracterizar los ciclos reproductivos de machos y hembras (metabolitos hormonales en heces y orina)
  • Adaptar al lince técnicas de reproducción asisitida.
  • Desarrollar técnicas para aprender a criar linces viables para un programa de reintroducción.
  • Contribuir a la sensibilización, divulgación y educación sobre la situación del Lince Ibérico.

Estos son algunos de los objetivos y medidas adoptadas para la recuperación de una especie,como es el Lince Ibérico,en peligro de extinción.
A esto hay que añadir que poco sentido tendría comenzar a producir ejemplares en cautividad si la labor no va acompañanda de un compromiso firme que asegure la conservación suficiente del hábitat para poder así recuperar al lince en sus áreas de distribución histórica.


Muchas gracias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario